top of page

El accidente nuclear sucedido en la central nuclear de Chernóbil (Ucrania) el sábado 26 de abril de1986, constituye uno de los mayores desastres medioambientales de la historia. Se estima que la cantidad de material radiactivo liberado fue 200 veces superior al de las explosiones de Hiroshima y Nagasaki.

Accidente nUClear Chernóbil 1886 

El accidente nuclear fue clasificado como nivel 7 (“accidente nuclear grave”) en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (Escala INES) del OIEA, es decir, el accidente de peores consecuencias ambientales, y que sirve como referencia para proyectar y controlar los dispositivos y sistemas de protección de las instalaciones nucleares.

Aunque el accidente tuvo lugar por un claro error humano, hay que tener en cuenta los factores sociales y políticos de la Unión Soviética en aquel momento. La falta de una estructura social democrática implicaba una ausencia de control de la sociedad sobre la operación de las centrales nucleares y de una “cultura de seguridad”. 

Principales Repercusiones

La explosión provocó la mayor catástrofe en la historia de la explotación civil de la energía nuclear. 31 personas murieron en el momento del accidente y alrededor de 135.000 personas tuvieron que ser evacuadas de los 155.000 km² afectados. 

Hay que destacar también los efectos a largo plazo sobre la salud, por el efecto de las radiaciones. Hubo, además, restricciones en la dieta para evitar la contaminación y las epidemias.

 

Esta catástrofe dio pie a la realización de numerosos estudios, como el UNSCEAR 2008, AEN 2002, Fórum de Chernóbil 2005, TORCH 2006, Greenpeace 2006 y AIMPGN 2006. 

Ayuda Humanitaria 

Cuba ha mantenido desde 1990 un programa de socorro para las víctimas de este accidente nuclear (Hospital Pediátrico de Tarará)

La ONG gallega "Asociación Ledicia Cativa" acoge temporalmente a menores afectados por la radiación de Chernóbil en familias de la Comunidad Autónoma de Galicia.

La ONG castellano-leonesa "Ven con Nosotros" realiza un trabajo similar en las comunidades de Castilla y León, Madrid y Extremadura54 y "Chernobil Elkartea" ,"Chernobileko Umeak" en el País Vasco y "Arco Iris Solidario" en Navarra.

También se creó el Chernobyl Children Project International, y otros países como Irlanda o Canadá también ayudaron a los niños afectados.

bottom of page