top of page

El devastador seísmo  (de 7,6 grados en la escala de Ritcher) que sacudió Puerto Príncipe el 12 de enero de 2010 mató a 220.000 personas y llenó de caos la capital del país más pobre del hemisferio occidental.

Después se registraron varias réplicas en forma de tsunami.  La gestión del desastre se vio seriamente dificultada por la precariedad de los servicios básicos en este territorio.

Principales Repercusiones

Los efectos causados sobre este país, el más pobre de América, han sido devastadores. Los cuerpos recuperados al 25 de enero superaban los 150.000, calculándose que el número de muertos excedería los 200.000. Los datos definitivos de los afectados fueron dados a conocer por el primer ministro Jean-Max Bellerive en el primer aniversario del sismo, el 12 de enero de 2011. Se conoció que fallecieron 316.000 personas, 350.000 más quedaron heridas, y más de 1,5 millones de personas se quedaron sin hogar , con lo cual, es una de las catástrofes humanas más graves de la historia.

 

 Una de las consecuencias del terremoto fue el colapso de todas las líneas telefónicas, siendo fundamental el uso de Internet, mediante redes sociales como Twitter y Facebook, portales de vídeo como YouTube, e-mails y transmisiones vía web de radios y televisión.  El aeropuerto de Puerto Príncipe también se vio obligado a cancelar todas sus operaciones.           Haití sigue la lucha por salir de los escombros, en medio de brotes de cólera y de un proceso de reconstrucción y desarrollo que tardará años en alcanzarse, según las agencias humanitarias.   

 

Debido a la escasez de agua potable y combustibles, el dinero ha dejado de ser útil en Haití: agua y gasolina se están usando como medio de cambio. Consecuentemente se temía que el país pudiera descender al caos, especialmente -en esa situación catastrófica- cuando la ayuda comenzó a ser distribuida.

 

 

 

 

 

 

Ayuda Humanitaria

Cinco días después del terremoto, -Sábado 16 de enero de 2010- las Naciones Unidas, en Ginebra, afirmaron que "el sismo en Haití es el peor desastre que haya confrontado la organización en términos de logística, debido al completo colapso del gobierno local y la infraestructura".

 

Con todo, la cooperación no se hizo esperar: la República Dominicana, los Estados Unidos, países latinoamericanos y europeos, la Cruz Roja Internacional, la Secretaría General Iberoamericana, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial(BM) entre otros, anunciaron el envío de dinero, alimentos, voluntarios, bomberos, expertos y hasta perros especializados en búsquedas para asistir al país caribeño.  

 

ONGs como UNICEF o Intermon Oxfam aseguran que la actuación humanitaria internacional está paliando algunas de sus carencias básicas (redujo la mortalidad infantil y aumentó la escolarización). 

Más de 80 artistas colaboraron en la realización del la canción "We are the word for Haiti" y "Somos el Mundo por Haiti" , en inglés y español, respectivamente. Los beneficios serian totalmente destinados a la ayuda humanitaria para el país centroamericano. 

Terremoto de haiti

2010

bottom of page