top of page

sEQUÍA DEL SAHEL

1969-1973

Entre 1969 y 1973 tuvo lugar una importante sequía en el Sahel causada por precipitaciones anuales muy por debajo de la media anual. Ésta provocó una hambruna a gran escala. Dicha catástrofe dio lugar a la fundación del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.

Principales Repercusiones

Afectó al sur del desierto del Sáhara y produjo un aumento de su superficie (en Mauritania, Senegal, Malí, Burquina Faso y Chad).

Murieron más de 200.000 personas de hambre y la mayor parte de los campesinos tuvieron que emigrar por las pérdidas de las cosechas y la muerte del ganado.

 

El área de El Sahel es una zona esencialmente pobre, que en época sin sequías sobrevive de una agricultura de subsistencia que no aporta apenas excedentes. La pobreza es, de hecho, más destructiva que la sequía. Aunque no exista ninguna solución milagrosa para erradicar la aparición de aridez extrema, lo cierto es que una redistribución de los flujos económicos y la ayuda de las grandes potencias a las zonas pobres con sequías recurrentes mitigarían los efectos de la misma. La sequía es así un desastre natural intensificado por el hacer humano.

 

 

 

Ayuda Humanitaria

En 1973, la Oficina de las Naciones Unidas del Sahel (ONURS) fue creada para hacer frente a los problemas de la sequía en la región del Sahel de África Occidental. En la década de 1990, la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) fue adoptado y ONURS convirtió la Oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, como su ámbito de aplicación se amplió para ser global y no sólo centrado en África.

 

bottom of page