top of page

La aterradora, monstruosa explosión de la isla volcánica de Krakatoa, en el estrecho de la Sonda, entre Java y Sumatra,el 27 de agosto de 1883, y el maremoto resultante fue una catástrofe sin precedentes en la isla asiática. 

maremoto indonesia

1883

 

La erupción de este volcán representa la imagen más clásica y terrorífica de lo que uno pueda imaginar que es un cataclismo volcánico sin control. Es el mayor horror que la mente humana pueda concebir cuando se enfrenta a las fuerzas descontroladas de la naturaleza. 

Principales Repercusiones

Los efectos de la explosión volcánica causaron un tsunami de más de 42 metros de altura. De hecho, se sabe que un barco fue desplazado más de tres kilómetros y medio hacia el interior.

 

La erupción redujo la isla de Krakatoa a un tercio de su antiguo tamaño, enviando gigantescas olas a las costas asiáticas. Piedras gigantescas cayeron a más de 185 kilómetros de distancia, y la ciudad de Jakarta se vio sumida en una total oscuridad. Para muchos de los habitantes de la región, el fin del mundo había llegado.

 

El fuerte ruido que acompañó la explosión no tenía precedentes. Se pudo escuchar en la ciudad australiana de Alice Springs e incluso en la lejana isla de Madagascar. Más de 36.000 personas perdieron la vida y varios países de alrededor del mundo se vieron afectados por los devastadores efectos del volcán.

 

La erupción del Krakatoa fue uno de los cataclismos naturales de la historia mejor documentados; desde los primeros avisos del volcán hasta la explosión final, cada paso fue atestiguado y registrado por los colonos holandeses que vivían en la región.

 

La erupción oscureció el cielo de todo el mundo años después, y produjo espectaculares puestas de sol en todo el globo por mucho meses.

bottom of page