top of page

Huracán katrina

2005

El huracán Katrina tuvo lugar durante la estación Atlántica de huracanes. Fue el desastre natural más costoso y mortífero de la Historia de los Estados Unidos. Los estados de Mississipi y Alabama fueron seriamente dañados e inundados y se registraron casi 2.000 víctimas. 

El mayor número de muertes se registró en Nueva Orleans, que quedó inundada porque su sistema de diques falló. Sin embargo, los daños materiales más importantes se produjeron en áreas costeras, especialmente en Mississipi. 

Principales Repercusiones

Fue un desastre natural de magnitud sin precedentes: 1.836 muertos, el 80 % de Nueva Orleans bajo el agua, 1,1 millones de desplazados, y $ 81 mil millones de dólares en daños y perjuicios. Los esfuerzos iniciales de socorro estaban desorganizados, y la policía no pudo controlar la violencia en los días posteriores, cuando el cielo se despejó.

 

Según el Bureau of Economic Crisis (BEA), el impacto económico global del huracán Katrina se estimó en unos 150 millones de dólares. Los principales factores que contribuyeron a ese impacto económico fueron la crisis en la producción de petróleo, en las exportaciones de alimentos, en el turismo y en otras formas de comercio y negocio propios de la zona.

 

Los daños y amenazas ambientales en la salud pública fueron los efectos más duraderos y peligrosos del huracán Katrina. Los residuos industriales, los derrames de petróleo, las aguas residuales del hogar, productos químicos tóxicos y otros contaminantes peligrosos se habían desparramado en las zonas directamente afectadas, así como en las regiones vecinas.

 

Desbordados por la caída de los sistemas de transporte y comunicación,  los oficiales de policía pudieron hacer poco por evitar los crímenes. Los saqueos eran llevados a cabo tanto por grupos armados con violencia en busca de productos no básicos, como por supervivientes que únicamente buscaban agua y comida.

 

Las críticas a la actuación del gobierno frente al huracán Katrina consistieron inicialmente en la falta de liderazgo para aunar esfuerzos para luchar contra el huracán y sus secuelas. Posteriormente, estas críticas se centraron en la tardía reacción a la inundación de Nueva Orleans. La crisis política fue de tal calibre que se acuñó una nueva palabra: Katrinagate, neologismo que llegó a ser uno de los candidatos a "palabra del año 2005".

 

 

Ayuda Humanitaria

Alrededor de setenta países enviaron donaciones u otras ayudas. Es de destacar que Cuba y Venezuela (ambos considerados como países hostiles por Estados Unidos) fueron los primeros países en ofrecer ayuda, comprometiendo más de un millón de dolares, varios hospitales móviles, plantas de depuración, comida, agua embotellada, 1100 médicos y 26,4 toneladas de medicinas, aunque esta ayuda fue rechazada por el gobierno estadounidense. 

 

El gobierno de Estados Unidos pidió ayuda a la Unión Europea y a la OTAN. Otras organizaciones internacionales que ofrecieron su apoyo fueron la Organización de Estados Americanos y la Organización de las Naciones Unidas. Cabe destacar también la ayuda ofrecida por países como Sri Lanka, Tailandia, Indonesia o la India, que pocos meses antes se habían visto afectados por el devastador maremoto de diciembre de 2004. 

 

Las operaciones desplegadas por la Cruz Roja Americana fueron el esfuerzo más grande que había llevado a cabo hasta entonces en toda su historia.. Antes de que el huracán recalara en la costa, la Cruz Roja montó campamentos para refugiados en la costa del golfo y desplegó a su personal para que estuviera preparado para dar una respuesta rápida a los efectos del Katrina.

También jugó un papel muy importante el Amateur Radio Emergency Service, ya que con las comunicaciones convencionales caídas, fue quien ayudó a coordinar a los distintos equipos de rescate y recuperación.
Al año de la catástrofe, Oxfam acusó al gobierno de Estados Unidos de haber abandonado a los damnificados del Katrina y haber incumplido sus promesas, en especial en los temas relacionados con la vivienda.

 

 

 

 

 

bottom of page