top of page

Sequía bengala

1943

 

En la primavera de 1943, el hambre comenzó a cebarse con los habitantes de Bengala, región situada en el Noreste de la India controlada por los británicos. Afectada por una terrible sequía, en los siguientes 12 meses más de tres millones habían perecido. La ocupación japonesa de Birmania cortó una vía de suministro de arroz a Bengala y la política de tierra quemada de la administración británica empeoró la situación al destruir medios de transporte, infraestructuras, barcas de pesca, privando de esta forma a los bengalíes de casi todos los medios para proveerse de alimentos. La absoluta falta de interés de los británicos a la hora de adoptar medidas para evitar el caos, fue la responsable directa de que la llegada de la guerra a las puertas de la India generase esta dantesca hambruna. Durante meses, las autoridades del British Raj no hicieron absolutamente nada para evitar o paliar los efectos de esta catástrofe que habían provocado. 

 

Principales Repercusiones

La inepta Administración colonial prácticamente no movió un dedo en lo más peliagudo de la situación (aunque sí permitió las exportaciones de arroz hacia otros lugares del subcontinente indio por parte de comerciantes acopiadores del producto) y que fue el Ejército británico quien intentó paliar la crisis con medidas que no fueron más que parches, en muchas de las ocasiones por iniciativa personal de algunos oficiales y no de manera conjunta y ordenada. 

 

La hambruna terminó cuando el gobierno acordó en Londres permisos y medios logísticos para importar 1.000.000 de toneladas de granos a Bengala, reduciendo los precios de los alimentos de manera drástica y obligando a los comerciantes que lo tenían guardado a ponerlo rápidamente en el mercado para no perder dinero.

 

Datos significativos son que desde 1947, desde su independencia, no se ha producido ningún episodio de hambruna generalizada en la India, cuando durante el dominio británico hay constatadas no menos de 25 grandes hambrunas de propagación a través de varios estados y se puede calcular que entre 30 y 50 millones de indios fueron víctimas de la falta de alimentos en la segunda mitad del siglo IXX y hasta la finalización de la Segunda Guerra mundial.

 

 

 

Quizá este sea uno de los hechos menos conocidos de la Segunda Guerra Mundial. En un momento en el que Japón e Inglaterra había abandonado este territorio a su suerte, en  Bengala, región sin abastecimiento, la sequía fue un auténtico genocidio causado por la naturaleza.  Murieron 1 millón 400.000 indios bengalís ese año y hasta 3 millones por la desnutrición.  

 

bottom of page