top of page

Ayuda Humanitaria 

 

Los equipos de rescate fueron despachados de entre 24-48 horas del desastre y la asistencia a los sobrevivientes canalizada por medio de los ONG y la Media Luna Roja.
En total equipos de rescate de 12 países participaron en las labores de rescate; estos fueron Alemania, Austria, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Israel,Reino Unido, Rumania, Rusia y Suiza.

Grecia fue la primera nación en enviar ayuda y apoyo a Turquía. 

Mantas, equipos médicos y comida del Aeropuerto Stanted de Londres; ingenieros de Thames Water ayudaron a restaurar el abastecimiento de agua y la India también donó 32,000 carpas y 2 millones de rupias para ayudar en el proceso de reconstrucción.

 

Principales Repercusiones

La consecuencia positiva que trajo aquel terremoto -y un mes después el que se registró en Atenas- fue el espíritu de solidaridad entre turcos y griegos, dos naciones enfrentadas durante siglos. Desde entonces, las relaciones entre los dos países se normalizaron y la cooperación aumentó considerablemente.

Desde aquel gran terremoto, el Ayuntamiento de Estambul ha gastado unos 80 millones de euros en estudios sobre los edificios y en su adecuación para resistir movimientos sísmicos de gran magnitud, según un cálculo de la revista "Newsweek Türkiye".
Además, aumentó el déficit de las cuentas nacionales en unos 3 mil millones de dólares en 1999-2000 (equivalente a alrededor de 1,5 por ciento del PNB).


 

El evento duró 37 segundos, matando a alrededor de 17,000 personas y dejó un saldo de aproximadamente un millón de damnificados sin hogar. Se produjeron daños irreparables en numerosos edificios, también por la precariedad en la construcción.

TERREMOTO DE IZMIT

1999

El 17 de agosto de 1999 se produjo un sismo que liberó una cantidad de energía similar a 132 bombas atómicas.  

 El terremoto causó un incendio subsecuente debido al desplome de una torre en la refinería de TüpraÅŸ que perdió 700,000 toneladas de combustible.

bottom of page