top of page

 Erupción delVesubio

79

El monte Vesubio es un volcán activo situado en Nápoles. Es famoso por su erupción del 24 de agosto del año 79, en la que fueron sepultadas las ciudades de Pompeya y Herculano. Tiene una altura máxima de 1.281 metros y se alza al sur de la cadena principal de los Apeninos. El Vesubio fue designado como uno de los 16 Volcanes de la Década, es decir, como uno de los volcanes más peligrosos del mundo.​​

 

Uno de los personajes más míticos en cuanto a la arqueología de Pompeya es la estadounidense Sara Bisel, más conocida como La Dama de los Huesos: esta mujer inició los trabajos que le hicieron famosa en Herculano, y la razón de su fama es que con tan sólo un hueso es capaz de sacar increíbles conclusiones. Por ejemplo, el hueso de la izquierda es un hueso pélvico. Bisel, sólo con este hueso, es capaz de decir que perteneció a una joven de unos 27 años que tuvo 2 ó 3 hijos... increíble. Ella ha pasado muchos años de su vida juntando fragmentos de huesos de personas muertas a causa de la erupción del Vesubio.

Unas cuantas horas después, Herculano y Pompeya desaparecieron, y serían encontradas sólo después de 1600 años.Tras aquel episodio, el volcán ha entrado en erupción en numerosas ocasiones.En una distancia de 18 kilómetros, el paisaje quedó asolado y las partículas de cenizas se extendieron por África, Siria y Egipto.

 

Principales Repercusiones

Se estima que unas 2000 personas murieron en la ciudad, pero muchos miles más fallecieron tratando de escapar. La ciudad quedó cubierta bajo una capa de 25 metros de cenizas volcánicas. La corriente del viento esparció las partículas de polvo volcánico por todo el planeta estropeando de este modo las cosechas dejando a la gente sin alimentos y muerta de hambre. Los gases y el material piroclástico lanzado provocaron un descenso de la temperatura media de 0.5º C.

El drama de la ciudad de Pompeya desaparecida ha motivado a numerosos arqueólogos e historiadores, que han trabajado durante mucho tiempo para desenterrar y reconstruir la historia completa de esta ciudad. La primera persona que excavó las ruinas de Pompeya fue un militar de Zaragoza, llamado José Joaquín de Alcubierre. En el año 1748, Joaquín intentó entrar con su equipo la capa de lava que cubría a Herculano y más tarde desvió sus investigaciones hacia Pompeya. Sus excavaciones duraron 32 años, en los cuales destapó los edificios más importantes de la ciudad. 

bottom of page