top of page

El 11 de marzo de 2011 se produjeron, en Japón, una sucesión de hechos catastróficos. A las 14:46 (hora local) se registró un terremoto de 9 grados en la escala de Ritcher. Éste, a su vez, provocó un tsunami de más de 38 metros. La central nuclear de Fukushima (Oküma), operativa en esos momentos, se vio gravemente dañada y provocó serias fugas nucleares.

Las autoridades niponas establecieron en un principio que el accidente había sido de categoría 4 en un máximo de 7 en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares. Ha recibido mucha divulgación el comentario del primer ministro japonés que esto es “La peor crisis en el Japón desde la Segunda Guerra Mundial”.

 

Principales Repercusiones

La radioactividad liberada por los reactores afectó a los servicios de abastecimiento básicos de la ciudad de Tokio, especialmente en lo referente al agua corriente y a los alimentos. También provocó mutaciones en la fauna y la flora y en los seres humanos. 

El suceso en Japón afectó a una gran cantidad de países occidentales, que actualizaron sus sistemas de seguridad y los planes de control de las centrales nucleares. En estados como Austria, Italia, Suiza o Alemania se paralizaron los procesos de construccion de varias plantas nucleares. 

Los daños físicos, materiales y psicológicos fueron incalculables. El PIB nipón descendió un 14%, y, en conjunto, el valor de la catástrofe se calculó en más de 77.000 dólares. 

Ayuda Humanitaria

 

Diferentes países expresaron su solidaridad con el pueblo nipón, y algunas enviaron ayuda.


Alemania envió un equipo de especialistas en búsqueda y rescate pertenecientes al Technisches Hilfswerk.
Desde Argentina, los Cascos Blancos fueron mandados como ayuda de rescate. Australia envió de la fragata HMAS Sydney y el buque de aterrizaje HMAS Tobruk para llevar helicópteros, ingenieros del Ejército y equipos médicos.


Estados Unidos trasladó más cerca los buques de guerra para proporcionar la ayuda, incluyendo el portaaviones Ronald Reagan. La secretaria de estado Hillary Clinton anunció que Estados Unidos enviaría a Japón el refrigerante necesario para la central nuclear en Fukushima. También, un equipo de bomberos de Los Ángeles se trasladó a Japón. 

 

Francia envío dos equipos de la Sécurité Civile , de Brignoles (UIISC 7) y de Corte (UIISC 5).

Mexico, Nueva Zelanda y Reino Unido también mandaron equipos de rescate. Suiza y Uruguay destinaron de igual manera recursos  para ayudar a los damnificados por la catástrofe. 

aCCIDENTE FUKUSHIMA

2012

bottom of page