top of page

En la Navidad de 1974, el ciclón Tracy devastó Darwin: dejó en ruinas el 90% de la ciudad australiana. Hubo decenas de heridos, 71 víctimas fatales y miles de personas se quedaron sin hogar cuando vientos de 135 mph arrasaron los edificios y las precipitaciones inundaron las calles. Se describió el ciclón Tracy como un "desastre de primera magnitud" "sin paralelo en la historia de Australia".

CICLÓN TRACY AUSTRALIA

1974

Principales Repercusiones

Después de que la tormenta hubo pasado, la ciudad fue reconstruida con técnicas de edificación modernas. Tracy dejó más de 41,000 habitantes sin hogar (de los  47,000 que tenía la ciudad) e hizo necesaria la evacuación de más de 30,000 personas. La mayoría de los habitantes de Darwin fueron evacuados a Adelaide, Alice Springs y Sydney, y muchos nunca volvieron a su ciudad.

 

Darwin tuvo que enfrentarse a una seria crisis, especialmente en lo referente a la sanidad y los servicios básicos. Los pacientes tuvieron que ser evacuados y trasladados, y las antenas de telecomunicaciones de las zonas afectadas quedaron totalmente inoperativas. 

 

En febrero de 1975 el Primer Ministro Gough Whitlam anunció la creación de la Commisión para la Reconstrucción de Darwin, que tenía la misión de erguir una nueva ciudad en cinco años. 

 

La obra más famosa que inspiró el Ciclón Tracy fue la canción  "Santa Never made it into Darwin"  compuesta por Bill Cate en 1975 para ganar dinero para las actuaciones de reconstrucción y rescate.

Ayuda Humanitaria

Los voluntarios llegaron de todo el país para ayudar con las actividades de socorro y de emergencia.  Comenzaron los suministros de agua entregados por los petroleros, y los programas de inmunización en masa . Al ejército se le dio la tarea de buscar casas para los cadáveres de personas y animales, así como la localización de otros riesgos para la salud, por ejemplo, la limpieza de descomposición contenidos de los frigoríficos y congeladores de toda la ciudad. Esto se completó dentro de una semana. La ciudad en sí fue rociado con malatión, con el fin de controlar los mosquitos y otras plagas similares.

El mayor general Alan Stretton, Director General de la Organización de Desastres Naturales, y el Ministro de la Commonwealth para el Territorio del Norte, Rex Patterson, llegaron al aeropuerto de Darwin a última hora del día de Navidad y se hicieron cargo de los esfuerzos de socorro.

 

 

 

 

Canción "Santa Never made it into Darwin"

bottom of page