top of page

pLAGA DE LANGOSTAS

2004

Noroeste de África. Primavera de 2004. Ese año había bastante agua y vegetación para nutrir a las grandes poblaciones  de langostas jóvenes. En verano varios enjambres se habían convertido ya en enormes masas de langostas del desierto. Estos insectos consumieron la mayoría de vegetación a su paso, devastando el terreno. 

Una langosta puede comer su propio peso (unos dos gramos) de plantas cada día, lo que significa que un millón de langostas pueden comer alrededor de una tonelada de alimentos al día; y las nubes más grandes de langostas pueden consumir más de 100 000 toneladas al día o la cantidad suficiente para alimentar a decenas de miles de personas durante un año. Cuando su número y la estación de crecimiento finalizaron se vieron forzadas a moverse, viajaron al sur y este con los vientos del verano. En la fecha del 5 de octubre, las langostas se habían extendido en el sur afectando desde Mauritania al Chad.

 

Principales Repercusiones

Mauritania fue la zona más afectada pero Senegal, Malí, Burkina Faso, Níger, Sábalo, y las islas de Cabo Verde también se vieron  invadidas por las langostas. Los enjambres ahora están comenzando a moverse hacia el norte, este vez hacia Libia y Argelia. Las autoridades nacionales de Mauritania calcularon la pérdida de hasta el 75 % de la cosecha del cereal ese año. 

 

Las plagas de langosta pueden propagarse fácilmente a varios países y alcanzar dimensiones de epidemia. Los brotes y los recrudecimientos provocaron pérdidas enormes de cultivos y pastos, poniendo en peligro los medios de vida de los agricultores vulnerables y la seguridad alimentaria y nutricional de millones de personas.

 

Ayuda Humanitaria

 

La langosta del desierto se controló gracias a la aportación oportuna de 8,2 millones de dólares y a la labor de fortalecimiento de las capacidades nacionales y la coordinación regional llevada a cabo durante diez años en el marco del sistema de prevención de emergencia de plagas y enfermedades transfronterizas de los animales y las plantas (EMPRES), por conducto de la Comisión de Lucha contra la Langosta del Desierto en la Región Occidental de la FAO.

 

El Servicio de información sobre la langosta del desierto de la FAO realiza un seguimiento de la situación de la langosta y emite sistemáticamente alertas tempranas a los países y donantes. Por medio del EMPRES y las tres comisiones regionales de lucha contra la langosta se refuerzan constantemente las capacidades nacionales en materia de alerta temprana, respuesta rápida y planificación de contingencia de manera que las emergencias relacionadas con la langosta se puedan gestionar de manera adecuada y se pueda reducir la frecuencia y la duración de sus plagas. 

 

 

 

bottom of page