top of page

Principales Repercusiones 

 

El terremoto acentuó las tensiones políticas en Portugal e interrumpió abruptamente las ambiciones coloniales de este país durante el siglo XVIII.
El acontecimiento fue discutido extensamente por los filósofos ilustrados europeos, inspirando progresos importantes en la teodicea y la filosofía de lo sublime. Además, al ser el primer terremoto cuyos efectos sobre un área grande fueron estudiados científicamente, señaló el nacimiento de la sismología moderna. 

 

El 85% de los edificios de Lisboa resultaron destruidos, incluyendo palacios y famosas bibliotecas. Los archivos reales desaparecieron junto con los detallados expedientes históricos que describían las exploraciones de Vasco da Gama y otros exploradores tempranos portugueses. El terremoto también destruyó importantes iglesias de Lisboa.

El Hospital Real de Todos los Santos (el hospital público más grande de la época) fue consumido también por el fuego y centenares de pacientes murieron carbonizados. La tumba del héroe nacional Nuno Álvares Pereira se perdió también. Los visitantes de Lisboa pueden todavía caminar entre las ruinas del Convento do Carmo, que fueron preservadas para recordar a los lisboetas la destrucción causada por el terremoto

 

Fue un devastador sismo de 9 grados en la escala de Ritcher, seguido de un maremoto y un incendio que destruyeron casi toda la ciudad. Causó la muerte de casi 100.000 personas, supuso un cambio radical en el pensamiento y marcó el nacimiento de la sismología moderna. 

Terremoto de Lisboa

1755

bottom of page